CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

EL CONTEXTO
-en su principio, una reacción y intento de ayudar recuperar la economía después la Segunda Guerra Mundial
-respuesta a la necesidad contenido y calidad de nuestras investigaciones
-respuesta a la responsabilidad de las instituciones de Educación superior de enfrentarse las paradigmas y también preparar sus alumnos para enfrentarlos
-respuesta a los nuevos “megaparadigmas” de hoy (del Estado, de las empresas, de las instituciones de educación superior, etc.)

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Para Joeph Juran= adaptación para su uso y cumplimiento con las especificaciones
-Para Ishikawa=el producto que reúne con todos los requisitos
-Para Deming= producción eficiente con la calidad que el mercado quiere ver; TQM (“Total Quality Management”)
-Para Crosby=la satisfacción de las expectativas y necesidades del cliente

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-calidad es “hacer bien las cosas, desde la primera vez. . ., cumplir con todos los requisitos. . ., es satisfacer las necesidades y expectativas del que sigue el proceso.”
-implementación en la educación requiere:

1) los 4 pilares de la calidad: a) enfoque en los estudiantes, b)”mejoramiento continuo” c)orientación hacia los sistemas y procesos con la participación de todos en la institución y d) “liderazgo fuerte y consistente desde la administración superior”

2) los 14 puntos de Deming

3)el círculo de la Calidad de Deming (el ciclo de actuar, planear, hacer, verifica. . .actuar, planear,
hacer, verifica. . .)

4)las herramientas para el análisis e interpretación de datos (técnicas, la encuesta, la entrevista,
matriz de selección de problemas, grupo de enfoque, etc.)

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-barreras incluyen actitudes negativas, ausencia de la alta dirección, la inseguridad laboral y la desconfianza