La Escuela Nueva de Colombia

EL CONTEXTO
-un modelo desarrollado para ofrecer primaria completa y mejorar la calidad de escuela rurales de Colombia
-una respuesta a la situación critica del acceso y disponibilidad de educación para mucha gente en América Latina
-alternativa para las comunidades que están excludas del sistema educativo formal

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-La Dra. Vicky Colbert de Arboleda (“una innovación de educación básica que integra de manera sistémica y con costo efectivo las estrategias curriculares, comunitarias, formativas, seguimiento y administración”)

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-“haciendo lo invisible, visible”. . .se propone a transformar la necesidad y crear una visión positiva
-el maestro es “orientador permanente;” el currículo debe relacionar con el mundo y la vida de los estudiantes
-aprendizaje activo, participativo, y cooperativo con el componente curricular: guías interactivas, bibliotecas de aula, rincones de aprendizaje, gobierno estudiantil
-componente de seguimiento y formación docente: talleres vivénciales y replicables, escuelas demostrativas (analizar y reflexionar manares a poner varios modelos en practica), círculos o talleres de estudio (microcentros)
-componente comunitario: participación escuela-comunidad (la comunidad debe participar en las actividad escolares para fortificar la cultura y las tradiciones)
-componente administrativo: articulación escuela-empresa (cambiar el concepto de fiscalización por un asesor de apoyo, transformar la actitud)

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-es flexible y diverso y se utiliza la participación
-en el principio, no se realizaron bien los estrategias ni componentes del propio movimiento
-MINED lo implementó sin dar suficiente formación a los maestros
-no hay coordinación de entrega de materiales ni formación para usar las guías interactivas