PEDAGOGÍA DE MONTESSORI

EL CONTEXTO
-reacción en oposición a la escuela tradicional en cual los alumnos solo recibían conocimientos universalmente aceptados
-principios del Siglo XX
-contra el imagen popular del docente como trasmisor de conocimientos
-contra los “Batallones Escolares” de la época
-Montessori visitaba a los niños con problemas mentales (en la época no había mucha educación especial para ellos)

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Maria Montessori (1870-1952), Italiana y educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista; fundadora de “la Casa de los Niños”
-Jean Itard y Edouard Séguin (el uso de material es importante en el proceso de desarrollo y aprendizaje)


LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-principios del método: mente absorbente, períodos sensibles, ambiente preparado, la libertad, el material, rol docente como “una guía,” autodisciplina y preparación para la vida social
-cuatro áreas del método:
1) vida práctica: ejercicios para socialización, la vida en la casa, la tolerancia, la cortesía y el control de movimiento
2)educación sensorial: desarrollar los cinco sentidos (vista, sonido, tacto, olor y gusto) para que el niño aprende sobre su
ambiente
3)habilidades de la lengua, lectura y escritura: empezar conocer las letras y formas geométricas sensorialmente y en el
mismo tiempo aprender las cosas fonéticamente, después, sustituir el dedo por un lápiz y luego escribir
4)matemáticas, introducción a los números: sensorial para que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto”

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-es bueno en apreciar el desarrollo de la potencialidad de la niñez y respetar la creatividad y individuismo del niño
-puede ser considerada una método elitista o discriminatorio por los costos de los muchos materiales que se usan