PEDAGOGÍA DE HERBART

EL CONTEXTO
-sucesor de Kant
-después de la Revolución Francesa (1789), los Estados modernos empezaron desarrollar sistemas democráticos para la educación pública, y así empiezo una nueva profesión: “el maestro”
-necesitaba crear “una competencia profesional” y “una ciencia auténticamente pedagógica”
-primero pensaron en un “modelo esclavo” y depuse en un “modelo autónomo de hombre” pero faltaba un bueno concepto-modelo

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Johann Friedrich Herbart (1776-1841), Alemán, filósofo y psicólogo, padre de la pedagogía como ciencia

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-“tacto” se resulta cuando un maestro logra en aplicar la teoría a la realidad, “ponerla en practica;” entre la teoría o idea de la educación (principios esenciales) y la practica educativa (múltiples casos particulares) hay que mediar y adecuar: “tacto”
-la ilustración (con claridad) de la materia y los conceptos es el trabajo mas importante del maestro
-hay una importante conexión entre el desarrollo de la individual y su contribución a la sociedad
-Para Hebart, la educación formal da el joven el contexto por desarrollo intelectual y moral
-Para Herbart, el maestro debe 1)preparar una clase que seria de interés al niño, 2)preguntar el niño en una manera en cual el puede usar conocimientos que el ya tiene como una base y 3) explicar el moral de la clase y como se relacione con la vida, día a día
-uso de literatura y historia en la clase
-terminar con los valores y morales aprendido y como usarlos y aplicarlos
-fijar mucho en la potencial de la individual y responsabilidad social de la individual

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-un método que da mucho valor al analítico
-principal criticismo es que Herbart tenía un método muy formal y rígido