EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

EL CONTEXTO
-basado en “modelo pedagógico personalista”
-cambios en las percepciones de los juegos del niños

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Jean Piaget (1896-1980), “Teoría Genética Evolutiva” (Concepción Psicológica del Constructivismo)
-Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934), “Teoría Culturalista” (Constructivismo social)
-David Paul Ausubel (1918-), “Teoría del Aprendizaje Significativo”
-Howard Gardner (1943-) “Teoría de las Inteligencias Múltiples” (Las características propias de cada persona)


LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-el alumno es un individuo y es importante tomar en cuenta su cultura y pasado
-el alumno tiene mucho responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, sin embargo la motivación del estudiante depende tanto en su confianza en su propio poder a aprender
-la maestra es un facilitadota; el alumno tiene tomar un rol activo y contribuir a la lectura con los conocimientos el ya tiene
-el proceso de aprendizaje es gradual, social y activo
-hay una relación integral y dinámico entre la facilitadota (maestra), el alumno y la materia
-no debe ver divisiones de los conocimientos, todo se relaciona
-hay dos enfoques: “cognoscitivo que concibe un conocimiento cambiante, construido individualmente, sobre lo que el estudiante trae (conocimientos previos y. . . el social –cognitivo, que concibe un conocimiento construido socialmente” y de ese dos enfoques, “re-construyen” los significados de los conocimientos

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-hay aprendizajes que no puede construir
-necesita tiempo y recursos para su aplicación
-hay dificultades en la realidad de poner el método en practica en las escuelas por varias cosas