PEDAGOGÍA DE PESTALOZZI

EL CONTEXTO
- finales de Siglo XVIII y principios del XIX
-efectos de la Revolución Francesa -(las consecuencias de la libertad, igualdad y fraternidad)
-grandes cambios sociales: industrialización, urbanización y desintegración de la familia

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Johann Heinrich Pestalozzi (Suiza, 1746-1827), precursor de la pedagogía como ciencia, “el padre de la escuela pública moderna”
-el influncio Friedrich Froebel (nivel inicial), Johann Freiderich Hebart (primario y secundario) y Johann Gottlieb Fichte (educación de adultos)

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-debe diseñar un “método elemental” para todos los estudiantes y en cada materia
-el maestro no sirve como figuro autoritario, sino el maestro debe estar al servicio del niño y su aprendizaje
-el niño tiene grandes capacidades
-la educación de morales y religión debe iniciar en la familia y seguir en la escuela
-ayudar los niños con mas necesidad a “re-entrar” la sociedad; importancia de enseñar oficios
-“educación igualitaria” para ayudar la gente marginada
-trabajo-social: combinar la escritura y el calculo con los valores y morales y con la practica (el trabajo)
-coeducación
-entendimiento del niño y su desarrollo y su psicología, apoyote de la educación pre-escolar
-para Pestalozzi, la educación puede transformar la sociedad

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-ayudo mucho a formar mejor el rol del maestro y “un método elemental”