PEDAGOGÍA DE ROUSSEAU

EL CONTEXTO
-la Revolución de Francia
-desarrollo de liberalismo y socialismo
-nacionalismo
-respuesta a la corrupción y desintegración de la sociedad y el Estado
-oposición al concepto de ver el niño como pequeño hombre

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filosofo y músico, autor de “Emilio o de la educación”

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-la educación debe estar adaptado a las necesidades del niño (quien es el centro)
-la relación entre el maestro y el alumno es horizontal y el alumno es sujeto activo en su propia formación
-hay que proteger el niño de la sociedad corrupta; el niño en su estado natural es bueno, el dice que tenemos“Observar la naturaleza y seguid al camino que trace.”
-instrucición es necesario pero la educación es mas importante y debe tener el estrés (ser y actuar convivir sobre hacer y aprender); siempre tenga recordar la diferencia entre la dos
-la educación es para creación y es un proceso infinito
-formular preguntas y aprender investigando con experimentación; el alumno debe tener el poder de valorizar, criticar, renovar y contribuir a la sociedad
-el punto final es la autonomía de la persona; hay que conservar la naturaleza humana
-Para Rousseau, hay que ver 3 etapas diferentes dedicada a las 3 épocas diferentes en el desarrollo del niño
-por medio de la educación, uno se encuentro su responsabilidad a cumplir con “el pacto social” de mejorar en su misma manera su mundo

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-es muy idealista y difícil poner en practica en la realidad, “no sabemos si puede realizarse en algún lugar del mundo”