LA DESCOLARSIZACION DE LA SOCIEDAD Y EL REPRODUCCIONISMO

EL CONTEXTO
-Inició en los 1960’s en Norte América y fue lo más fuerte en Europa en los 1970’s
-Se resulto de las fuertes criticas de la cultural y de las instituciones después la época de la Segunda Guerra Mundial y un period de protestas estudiantiles (i.e. contra la guerra de Vietnam)
-Surge también como critico de las avances tecnológicos y la industrialización; los avances no deben destruir ni danar el medio ambiente ni la biología

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Iván Illich, “Una sociedad sin escuelas”
-Paul Goodman, “Las des-educación obligatoria”
-Everett Reimer, “La escuela ha Muerto”
-John Holt, “El fracaso de la escuela”

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-no es un método ni teoría sino un análisis sobre el sistema educativo y el crecimiento que las escuelas no deben ser los únicos centros de aprendizaje.
-propone la necesidad a disminuir la injusticia social (monopolización y burocrática) que existe en las escuelas
-todos los miembros de la sociedad deben tener mejor acceso a más recursos, especialmente en la área de educación
-formar redes para promover el aprendizaje y transformar las instituciones en centros de interés donde la gente pueden llegar
-redes de objetos educativos: para que todos tienen acceso efectivo a los recursos necesarios y transmisión de información
-redes de personas: para que la gente pueden compartir el aprendizaje y usan sus experiencias como bases para el aprendizaje
-Reproduccionismo: la escuela ha servido como un instrumento del estado y los alumnos solo reciben información sin el poder analizar. La gente necesitan saber que ellos necesitan liberación y de allí necesitan sentir y trabajar por un cambio social, analizando la relación entre “experiencia, conocimiento y orden social con una perspectiva transformadora.”
-otro ejemplo en algunos países como los EEUU, Dinamarca, Irlanda y Bélica: escolarización en la casa
-para Holt, en la aula, hay que dar a los alumnos “mayor comprensión del mundo” y su potencial, transmitiendo tradiciones y valores culturales

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-no fue realizado
-es difícil imaginar una sociedad sin escuelas porque las escuelas si sirven como instituciones integrales de formar y compartir conocimientos
-siempre existen las escuelas y siguen siendo marginadoras; nunca ha probada en realidad el concepto de Illich
-en muchas maneras, desescolarización podría ser un marginador entre la gente con más recursos y gente con menos formación académica