El movimiento personalista

EL CONTEXTO
-la necesidad de una reforma en la enseñaza que tiene, como meta, una base en conocimientos concretos y profundos de los estudiantes
-sigue la carácter didáctico y metodológica de la “escuela nueva”
-reacción a “los nuevos tipos de trabajo escolar” de la época: el Sistema Winnetka y las técnicas del plan Dalton, el sistema tutorial y de monitores, el método de proyectos, las técnicas de grupo, trabajo con fichas y la instrucción programada

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Pierre Faure, S.J., Francia, (1904-1988)
-examina las aportaciones de Lewin, Rogers, Lobrot, etc.


LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-adapta el trabajo a cada estudiante pero trata una enseñanza en grupo
-fijar en las características de cada estudiante, la singularidad, autonomía y apertura
-se promueve la creatividad, la interés, el ritmo, la capacidad y la circunstancias de cada estudiante
-principios de la educación personalizada: individualización, la libertad y la autonomía personal, la acción, la responsabilidad, autocontrol, la creatividad y la sociabilidad
-organización del tiempo (“trabajo personal, puesta en común, toma de conciencia y la normalización) y espacio (bien distribuido, ordenado con áreas de trabajo, materiales necesarios)
-actitud de profesor: “respeto, confianza, seguridad y justicia” y exige conocimiento de cada estudiante
-instrumentos de trabajo: programación y guías del trabajo, biblioteca, control de tablas progresivas, y material de educación sensorial

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-a veces se relacione con una actitud de individualismo competitivo
-Para Rogers, “no cree en la posibilidad de la relación pedagógica, en cuanto que si el otro interviene niega la capacidad de jucio, colocando sobre su experiencia una versión y corregida”
-demande un tipo de estudiante muy listo y muy independiente con mucho disciplina, iniciativa y madurez a trabajar solo
-no el método no parece servir por todos tipos de estudiantes