La Escuela Comunicativa y Paulo Freire

"La Escuela Comunicativa" por Victoria Lauren Cavanaugh, René Arturo Flores y Nydia Eugenia Ramos


EL CONTEXTO
-empiezo por los pensadores alemanes en 1922; periodo de educación caracterizada por su reflexión critica de la sociedad industrial, y después, posindustrial
-Freire respondió a el mundo de los 1960’s; un mundo muy dividido a niveles ideológicos, políticos, económicos y militares (capitalismo v. comunismo-socialismo);
-en América Latina, los estados existieron como instrumentos de capitalismo y nacionalismo; fueron tan represivazos y hubo una gran brecha entre los ricos y los pobres

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-La Escuela de Frankfurt en Alemania (1920’s-); Michel Apple, Henry A. Giroux, Paul Willis, Basil Bernstein, Jürgen Habermas
-Paulo Freire en América Latina y la educación liberadora (1960’s-)

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-la gente son capases y responsables de reflexionar, analizar y ser críticos de su realidad individual y social
-Freire critica la escuela como un parte de las instituciones del Estado que reproduce su ideóloga para mantener el “status”
-Para Freire, la función principal de la educación debe hacer personas libres quienes analizan la realidad y participan en y transformar a ella
-la enfoca del sistema escolar y la autonomía de la escuela debe estar en el control de la comunidad; la escuela debe ser un espacio democrática y sería una responsabilidad del pueblo participar en ella
-hay un proceso de pensar, escribir, pensar, repensar y debe ser un movimiento dinámico entre pensamiento-lenguaje-realidad que ayuda a crecer la capacidad creadora. . .(conocerÞenseñarÞaprenderÞleerÞescribirÞestudiar)
-Para Freire, cualidades integrales son: humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, decisión consciente, seguridad, paciencia e impaciencia, alegría de vivir y coherencia de vida
-método de “la palabra generadora:” 5 frases que usan los conocimientos de la gente como un base para construir el alfabetización; sus tres características fundamentales son a) ser “activo, dialogal y de espíritu crítico,” b) tener una modificación del programa educacional tradicional y c) usar técnicas como la reducción y la codificación

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-la propuesta de Freire busca la transformación político social a través de la educación, lo cual no es bien visto por sus detractores
-varios críticos se vean Freire y su teoría como hiper-político
-en El Salvador se trabajó a Freire por el método de la Palabra generadora, la cual tuvo un impacto positivo en sus destinatarios