La Escuela Nueva

EL CONTEXTO
-nace a finales de Siglo XIX y principios del XX como una respuesta a la escuela tradicional
-sus precursores incluyen; Comenio (Pedagogía como ciencia y educación basada en el respeto a los niños), Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi (hay que dejar decidir al niño lo que le conviene” y Ellen Key (“El Siglo de los Niños” en oposición a la escuela tradicional)
-contra la educación y su contribución a la militarización y pasividad de la infancia y el niñez

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Dewey (actividades practicas y intereses del niño en el proceso formativo de la educación)
-Adolfo Ferriere (“Escuela Activa” prepara por la vida)
-Ovidio Decroly (“Metodo Global” y “Centros de Interés”)
-Maria Montessori

LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-relación de “ser de poder” entre docente y alumno
-el maestro debe ser guía en el proceso de “autodescubrimiento” del alumno y el trabajo del maestro es descubrir las necesidades de los alumnos
-el niño es “un sujeto del proceso de aprendizaje;” hay que atenderse a sus intereses
-“autodisciplina” es un elemento central en el proceso de aprender
-“la vida misma, el ser humano deberá ser el nuevo contenido objeto de estudio”
-las experiencias de la vida deben ser las bases de la materia en el proceso de aprendizaje

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-no hubo suficiente “rigor”
-a veces, en la practica, el método falta una buena base de conocimientos
-quedo en la teoría