LA REFORMA EDUCATIVA DE EL SALVADOR: PLAN 2021


EL CONTEXTO
“Al terminar el ciclo presentado en el Plan Decenal de 1995, el Ministerio de Educación realizó una serie de consultas a nivel nacional y con hermanos lejanos, superando las expectativas de participación y aportes que fueron recogidos en las mesas y consolidado por una Comisión Presidencial de personas con alto nivel de compromiso social, quienes fueron artífices del documento “Educar para el País que Queremos”, el cual sirvió de base para el planteamiento de las líneas estratégicas del Plan 2021. . .”


LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-el Ministerio de Educación de El Salvador


LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
“1. Compite: Programa de competencias de inglés.

2. Comprendo: Competencias de lectura y matemática para primer ciclo de Educación Básica.

3. Conéctate: Oportunidad de acceso a la tecnología.

4. Edifica: Mejora de la infraestructura escolar.

5. Educame: Acceso de educación de educación media a la población.

6. Juega Leyendo: proceso de apoyo a la educación inicial y parvularia.

7. Megatec: educación técnica y tecnológica en áreas de desarrollo.

8. Poder: promoción integral de la juventud salvadoreña.

9. Redes Escolares Efectivas: apoyo educativo a los 100 municipios más pobres del país

10. Todos iguales: Programa de atención a la diversidad.”


ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-no hay suficiente atención al área del docente; necesita un mejor proceso de formación del docente y poner en claro algunos normas
-la filosofía o “el Plan” es muy diferente de lo que esta pasando en actualidad; hay una brecha entre las ideas y la practica
-no hay suficiente recursos ni un distribución igual (o casi igual) de los recursos y materiales
-no hay suficiente valor por bach. (mucho menos Educación superior en el país); actitud de complacencia esta dañando la posibilidad de logar a las metas


*información en “_ “ es de http://www.mined.gob.sv/mined/resena_historica.asp