PEDAGOGÍA SOCIALISTA Y ESCUELA DE TRABAJO

EL CONTEXTO
-durante la primera mitad del Siglo XIX en Ruso, el imperio era gobernado autocráticamente por los zares y la mayoría del país ha tenido una base rural con un economía agrícola
-los cambios económicos sociales de la revolución industrial invitaron muchas demostraciones populares para “pan y paz” y el Zar cayó
-el 7 de noviembre de 1880 el Soviet tomó el poder en Ruso y hubo una gran insurrección en las principales ciudades
-se realizo un nuevo gobierno socialista de Ivan Ilich Lenin en 1907
-El Estado tiene obligación y derecho de dirigir la vida del pueblo, incluso instruir los padres como ellos deben educar sus hijos

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Anton Semiónovich Makaernko (Ruso, 1888-1839), maestro “duro pero excelente” y autor de “El Poema Pedagogía”




LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-tiene su base en la propuesta sociopolítica del marxismo-lenismo
-trabajo en el campo y experiencia práctica
-la educación es para el bienestar de la comunidad y al servicio del trabajo, no esta al servicio de la individualidad
-la escuela de Makarenko es un transmisora de conocimientos, cultura y política
-los educandos se forman un interés por la economía del pueblo
-se demanda una espíritu de comunidad y solidaridad relacionada con la educación

-el niño debe ser absorbido en lo bueno de la escuela, “el hombre es producto de su experiencia”
-el alumno empieza valorar su aprendizaje tanto como su trabajo
-el castigo se realiza por la decisión y presión del grupo y disciplinamiento militar
-hay mucho control y orden

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-actitud negativa en que el Estado dirija la vida de las personas, su socialización y su aprendizaje
-la gente no tiene (mucho) voz en decidir cosas de la sociedad, el político, la economía, etc.
-no parece que hay un buen sentido de diversidad ni libertad, cosas necesarios en la educación