MOVIMIENTO ANTIAUTORIATARIO Y LIBERTARIO

EL CONTEXTO
-Fundamentos en la filosofía de Rousseau y las Ideas Anarquistas y las Teorías de Freudomarxistas
-Respuesta a la vulnerabilidad de los sistemas existentes para responder a los problemas sociales y políticos del época, como la Revolución Soviética (1912) las Guerras Mundiales (1918 a 1945)
-Deseo de remover todo autoritarismo y sometimiento social, religioso o política porque y hombre debe ser libre sin tantos restricciones y “el ser humano es bondadoso por naturaleza”
-“Este tipo de pedagogías surgen en un ambiente donde nada parece recuperable, donde únicamente la utopía ofrece esperanzas.”

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-Carl Rogers: Movimiento de no-directividad.
-Alexander Sutherline Neill: La Escuela Summerhill. (Su niñez fue una experiencia de la pobreza material y espiritual. Estas situaciones adversas después le dio la motivación para formar un ambiente feliz y seguro adonde los niños podrían aprender.



LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-Para Carl Rogers, “el hombre necesita crecer, no que se le cultive.” El maestro deber ser como un facilitador por el niño.
-La Escuela Summerhill de Neill consiste de alumnos-internos quienes tienen 5 hasta 17 años. El ambiente debe ser feliz y seguro para que el niño se siente bien y puede aprender. El niño tiene querer ingresar. No hay métodos ni calificaciones. El niño escoja su plan de estudios.
- Los niños deben ser libres a elegir cuando quieren entrar las clases o participar en actividades. No hay obligaciones. Sin embargo los alumnos tienen que recordar respetar los demás. Las decisiones están tomadas por voto igualitario de “Asambleas Generales” cada semana donde todos “se expresan sin degenerar en cuestiones personales ni sentimientos de acritud.” Se ve el castigo como acto de oído.
-Neill considero religión como una restricción y causo de miedo. En cambio, el conocimiento y aceptación de uno mismo sirve mejor en cuestiones morales. Los adultos no deben negar a los niños la oportunidad a aprender y formar ideas por sus mismos.
-Lo ideal para el aprendizaje es un ambiente de libertad donde los alumnos pueden practicar “autorregulación.” Los problemas de los niños son reflexiones de los problemas de los padres. Problemas resultan de una falta de amor. Neill dice que en la escuela libre el niños esta “a salvo” de la presión y deseos de los padres.

ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-En acuerdo con Neill, es tan pero tan importante que el niños crezco en un ambiente de amor y confianza con respeto por cada individual
-Sin embargo, los sistemas Antiautoritarios y libertarios no tienen mucha aceptación en nuestra sociedad hoy
-Nada, en realidad, puede sustituir por el rol importante de las madres y padres presentes y cercas en las vidas de sus hijos. El niño debe poder encontrar amor en su propia casa antes que en la escuela.
-Aunque se propongan que no tienen normas, La Escuela Summerhill tenían más normas porque visto que sin normas fue un desastre total. Ellos mismos pusieron muchas normas para su comunidad.